25 oct. 2009

Cuidado con la diabetes.

Que es la diábetes ?

La Diábetes o "Azúcar en la sangre" como se le conoce popularmente, es más bien una deficiencia en el organismo y los que la padecen deben tener mucho cuidado en mantener sus niveles de glucosa entre los rangos normales posibles para evitar los daños que esta enfermedad causa en ciertos organos vitales de nuestro cuerpo.

Pero, Que es la Diábetes ?, es la enfermedad que ocasiona en nuestro cuerpo incapacidad para realizar el metabolismo normal y no permite a nuestro organismo usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas que ingerimos. Cuando ingerimos alimentos tales como carbohidratos o frutas esta se convierten en glucosa. La glucosa es necesaria para que las células de nuestro organismo no mueran, pero cuando padecemos de Diabetes mellitus, la glucosa que necesitan nuestras células no puede penetrar por falta de insulina. La insulina es producida por las células Betas que están ubicadas en el extremo del páncreas.

Veámoslo de otra forma. Cuando ingerimos un pedazo de alguna fruta, ya digerida se convierte en glucosa, esta circula por todo el torrente sanguineo para permitir vivir a cada célula de nuestro cuerpo. La glucosa estimula las células Beta del páncreas y este libera insulina. La insulina generada llega a cada célula y esta sirve como una llave de pase permitiendo que la glucosa entre en cada célula. Pero cuando hay deficiencia o nuestro organismo no produce la insulina, la glucosa no puede llegar hasta las células y el ser humano que sufre esto padecera carencias nutritivas.

Ahora deseamos exponerle dos aspectos que se presentan en el organismo cuando se presentan cuadros de Diábetes.

a) El pancreas no produce insulina por lo tanto la glucosa no puede penetrar en las células y nuestro organismo no la puede utilizar para su buen funcionamiento. Esta se conoce como Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM) o Tipo I.

b) Los receptores de insulina de las células de nuestro cuerpo no están funcionando, por consiguiente la insulina no se acopla con los receptores y la glucosa no puede penetrar las células de nuestro organismo para su buen funcionamiento. Esta se conoce como Diábetes Mellitus No Insulinodependiente o Tipo II.


Es muy importante para las personas que sufren esta deficiencia que realicen un plan alimenticio acompañado de un programa de ejercicios para ayudar al organismo en su funcionamiento, sin olvidar las recomendaciones médicas.

Queremos finalizar este artículo haciendo énfasis en que cada individuo tiene diferentes necesidades y por consiguiente deben de tener planes alimenticios individuales por lo que se deberá crear un plan con los grupos alimenticios básicos tales como: Grupo de los lacteos, grupo de las carnes, grupo de los panes y cereales, grupo de frutas y vegetales. La alimentación juega un papel vital para ayudar a controlar la diabetes.

Desea conocer maravillosas recetas alimentcias para diabéticos, haga click al siguiente enlace.